El bruxismo y sus consecuencias

El bruxismo y sus consecuencias

En nuestra clínica dental en Fuenlabrada hemos visto muchos casos de bruxismo. No en vano es una patología que afecta entre un 10 % y un 20 % de las personas, independientemente del sexo y la edad.

Si te estás preguntando en qué consiste exactamente el citado bruxismo, en nuestra clínica dental en Fuenlabrada te lo explicamos, así como las consecuencias que puede tener el padecer este problema.

El bruxismo, también llamado bruxomanía, es la costumbre involuntaria que tienen algunas personas de apretar con excesiva fuerza o, incluso, rechinar los dientes, siempre de forma innecesaria. Sus causas pueden ser diversas, aunque lo más habitual es que se produzca en periodos de estrés y ansiedad, además de estar involucrados factores genéticos en el proceso y hasta haberse asociado con problemas de alergia.

Las principales consecuencias son obvias: un prematuro y excesivo desgaste de las piezas dentales. Pero otras no tan evidentes pueden ser dolores de cabeza, mandíbula, cuello y oído. Es decir, todas aquellas partes que rodean la zona que padece el exceso de tensión muscular.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, encontramos que su incidencia aumenta entre los 17 y los 20 años y hemos podido comprobar también que puede remitir de forma espontánea a partir de los 40 años. Pero durante ese intervalo de tiempo debe ser tratada la afección para evitar las consecuencias que antes comentábamos.

Para ello, hay que encontrar la causa subyacente de la ansiedad y paliar de inmediato los efectos de desgaste sobre los dientes y la articulación temporomandibular mediante la adaptación de una férula de descarga que el paciente deberá usar mientras duerme, que es el momento en el que más se padece el bruxismo.

Si crees que padeces bruxismo o conoces a alguien que pueda padecerlo, desde Caredent te recomendamos encarecidamente que acudas a la consulta del dentista lo antes posible para evitar daños mayores.