Las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales

Como clínica dental de Fuenlabrada sabemos que hay personas que no son del todo conscientes de la seriedad de las enfermedades periodontales. Si es este tu caso te invitamos a leer este post porque en él hacemos un repaso por las más comunes.


Se trata de enfermedades que afectan a las encías, a los tejidos encargados de sostener a los dientes (periodonto). Son patologías infecciosas causadas por la acumulación de bacterias. En el caso de la gingivitis, se trata de una infección superficial que sólo afecta a la encía, un proceso inflamatorio reversible. El principal síntoma que nos tiene que alertar es el sangrado. En la Clínica Dental CareDENT Fuenlabrada te insistimos en que, si no lo tratamos a tiempo, puede acabar en una periodontitis, enfermedad más grave. 


Por otro lado, en la periodontitis, a la inflamación de las encías, se añade la destrucción de otros tejidos del periodonto encargados de sostener a las piezas dentales como el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Es ya una destrucción irreversible. Se acaban formando lo que en odontología se conocen como “bolsas periodontales”, espacios debajo de las encías donde se acumulan bacterias. Como clínica dental en Fuenlabrada te recordamos que a veces la periodontitis está relacionada con problemas cardiovasculares, diabetes o partos prematuros. Lo que ocurre es que las proteínas inflamatorias y las bacterias del tejido periodontal llegan al torrente sanguíneo y ahí causan problemas en el sistema cardiovascular. Para tratar la periodontitis, además de tomar antibióticos, se  un curetaje, un tratamiento para eliminar las bacterias que se acumulan por debajo de la línea de las encías.